c/ Betania 13, (local)
41007 Sevilla, España

+34 637 524 856 / 645 387 526
contacto@hombreyterritorio.org

Licencia de Creative Commons
Hombre y Territorio (HyT) trabaja bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

:: elchinoviene.com ::

Líneas de trabajo // Educación ambiental // Programa Aula Natural. 

Programa Aula Natural.

 Desde 2003 viene desarrollándose esta iniciativa para Colegios, Institutos o grupos concretos, que trata de acercar la naturaleza a través de actividades de sensibilización, excursiones guiadas y talleres formativos para que los escolares conozcan diversas ramas relacionadas con la biología, la investigación y el medio ambiente.

Ver:

 

Excursiones guiadas.

Se trata de una serie de excursiones de una sola jornada que, con salida y llegada desde el propio Centro Educativo, acerca a la población escolar a algunos de los mejores espacios protegidos andaluces.

Todas las visitas comprenden viaje de ida y vuelta en autobús de 55 plazas (equipado con a/a- y calefacción, butacas reclinables, sistemas de seguridad y autorizados para escolares), monitor titulado especializado y seguro de responsabilidad civil, así como información actualizada de la ruta y sus características para el profesorado.

 En Centros Educativos en Convenio con empresas de transporte, el servicio incluiría únicamente el monitor, el SRC y la información accesoria de la actividad.

A continuación se detallan las excursiones que realiza HyT más frecuentemente, aunque también se organizan salidas al resto de Espacios protegidos andaluces y lugares de interés asociados.

Parque Natural Sierra Norte de Sevilla:

  • » Cerro del Hierro y rivera del Huéznar.

  • » Castañares de Constantina.

Parque Natural Sierra de Grazalema:

  • » De El Bosque a Benamahoma por el río Majaceite.

Parque Natural Sierra de Hornachuelos:

  • » Sendero de las Herrerías.

Parque Natural Sierra de Aracena y Pichos de Aroche:

  • » De Navahermosa a Valdelarco.

  • Parque Nacional de Doñana.

Parque Natural de Doñana (3 rutas):

  • » Médano de El Asperillo.

  • » Dehesa de Abajo y Pinares de Aznalcázar.

  • » Desembocadura del Guadalquivir.

  • Paraje Natural de El Torcal y Reserva de la Laguna de Fuentedepiedra.

  • Paraje Natural de El Torcal de Antequera y visita a Lobo Park.

Ya han participado más de 40 Centros con un número aproximado total de 2000 escolares.

En todas las excursiones debe ir al menos un profesor del centro, siendo el número máximo de participantes (incluidos el o los profesores) de 54 personas. En las mismas los alumnos deben llevarse la comida para el desayuno y el almuerzo, preferentemente bocadillos y agua, así como calzado y ropa deportiva. La salida es a las 9 de la mañana y la llegada hacia las 6 y media de la tarde.

 

Para más información: aulanatural@hombreyterritorio.org

 

Rutas olvidadas de la ciudad.

Rutas temáticas para conocer diversos aspectos de la ciudad de Sevilla transmitidas por personal experto en la materia y con conocimientos en interpretación y dinámica de grupos. Estas visitas se realizan durante la mañana de cualquier jornada escolar, comenzando a las 9 de la mañana y finalizando antes de las 14:00. No existe servicio de autobús privado, por lo que el coste de la misma se reduce significativamente.

Las áreas temáticas que se cubren son:

  • La Fauna Urbana de Sevilla.
  • La Alameda de Hércules y la laguna de Feria.
  • El Alamillo y otras zonas verdes.
  • El río Guadalquivir en Sevilla.
  • La Cartuja y el jardín americano.
  • El parque de María Luisa y la exposición del '29.
  • La expo del '92 y los “no lugares”. Sevilla y la arquitectura moderna.
  • El arte mudéjar en Sevilla.
  • Patrimonio de los artesanos y sus barrios (Alameda-San Luis).
  • Transformaciones urbanas en los espacios públicos (Alameda-Encarnación-Alfalfa-Avenida Constitución).
  • Los desconocidos y mágicos conventos de Sevilla.

En todas las excursiones deberá ir al menos un profesor del centro, siendo el número máximo de participantes (incluidos el o los profesores) de 35 personas.

Para más información: aulanatural@hombreyterritorio.org

 

La naturaleza con las manos.

La interacción de personas sordas con personas oyentes enriquece, sensibiliza y educa a ambos, favoreciendo la eliminación de barreras físicas y psicológicas.

Las personas sordas requieren unos apoyos diferentes a los oyentes. La función del intérprete, por tanto es primordial, al funcionar como nexo entre el monitor y el niño/a, y al facilitar a este la comunicación con el resto de personas.

Además, el tipo de material utilizado como apoyo a la actividad, así como los recursos que se usan en la visita, deben estar adaptados a sus necesidades, estimulando los sentidos que tienen más desarrollados. Se requiere al menos un intérprete por cada 20-25 alumnos sordos y un monitor por cada grupo. Dependiendo de la propuesta del Centro o Asociación, grupo de sordos, etc., HyT organizaría la salida con los medios humanos y materiales necesarios. Existe contacto con intérpretes de signos, que realizarían la actividad si se necesitara.

Para más información: aulanatural@hombreyterritorio.org

 

El lobo ibérico en Andalucía.

Actividad educativa y dinámica para mostrar a los escolares la realidad que se esconde detrás del mito del lobo ibérico, a través de un conjunto de acciones complementarias que van desde una obra de teatro dinamizada con imágenes y sonido, una exposición y una visita a uno de los Centros de Conservación de lobos más importantes de España.

La actividad de teatro y la exposición se realizan en el propio Centro. La excursión al Centro de Conservación se realiza durante un día completo.

Edad recomendada: desde 12 años.

Para más información: aulanatural@hombreyterritorio.org

 

Charlas y talleres en centros educativos.

Se han diseñado una serie de charlas y actividades complementarias destinadas a alumnos/as de ESO y Bachillerato que HyT ha programado con el fin de que los escolares conozcan distintos aspectos de las actividades que se pueden desarrollar a través de una Asociación Ambiental y temáticas transversales al medioambiente que pueden escaparse del contenido de la asignatura docente pero que presentan un elevado interés por ser temas curiosos, de actualidad o novedosos para el/la estudiante y el profesorado.

En cada actividad se explica un caso particular que se está desarrollando en HyT para ejemplificarlo y hacerlo más cercano y entretenido, a través de una charla. Esta se completa con una demostración, exposición u otro tipo de actividad participativa.

Los contenidos están elaborados con el objetivo de despertar el interés de los alumnos/as y son expuestas por miembros de HyT expertos en la materia.

Cada una de las actividades tiene una duración aproximada de unos 45 minutos, para permitir posteriormente un tiempo para preguntas o comentarios.

De forma independiente y/o complementaria a cada una, se puede organizar una actividad en forma de excursión o visita, que se concretaría de forma puntual entre las diferentes posibilidades que oferta HyT.

  • La investigación en el medio marino.
  • Charla en la que se muestra a los escolares la realidad de la investigación en el medio marino y los materiales que se utilizan para realizar la misma: equipo de buceo autónomo, botella, cuadrantes, cámara submarina, etc. Se detallan además varios de los proyectos que HyT está desarrollando con especies amenazadas en Andalucía, para favorecer la cercanía y el interés.

    Edad recomendada: 14-18 años.

  • Los anfibios y su relación con el hombre.
  • Desde un punto de vista antropológico pero sin olvidar su fundamento biológico se muestran algunas de las posibles razones por las que este extraño y amenazado grupo de organismos ha recibido históricamente tanta animadversión. Esta interesante y llamativa charla se puede completar con una actividad participativa.

    Edad recomendada: 14-18 años.

  • Las especies pesqueras de interés comercial en Andalucía.
  • Interesantísima y educativa charla para que los escolares conozcan cuáles son las especies que se pescan en Andalucía y cuáles son importadas de otras zonas; cuáles son extractivas y cuáles cultivadas y porque los recursos pesqueros se están agotando.

    Edad recomendada: 14-18 años.

  • El lobo ibérico en Andalucía.
  • Charla en la que se pone de manifiesto la situación actual del lobo ibérico en Andalucía, su problemática y relación histórica con el hombre y los planes de gestión asociados. Se cuenta con un material divulgativo asociado que se repartiría entre los alumnos. Se podría contar con una exposición de láminas asociada a la actividad.

    Edad recomendada: 12 años.

  • El río Guadalquivir a su paso por Sevilla. Los cambios históricos.
  • Con esta amena e interesante charla de pretende que los escolares valoren y vean de otra forma el río Guadalquivir, a través de los datos históricos que han hecho de este río y de su navegación una de las rutas más espectaculares de todo el mundo.

    A través de fotos, historias y testimonios se saca a relucir todo el valor que tiene el “Río Grande”, a nivel cultural y ambiental, desde la época de las Indias hasta la actualidad.

    Edad recomendada: 14-18 años.

  • La fauna urbana como recurso natural en las ciudades.
  • Las ciudades y entornos urbanos son hábitats para multitud de especies animales que, en algunos casos, son casi totalmente dependientes del ecosistema creado. De hecho, en muchos Foros Científicos se valora a los entornos urbanos como auténticos reservorios de biodiversidad, y muchas son las iniciativas para potenciar su conocimiento y divulgación Desde 2007 HyT viene desarrollando un proyecto de puesta en valor de esta fauna en las ciudades andaluzas y ha realizado una serie de actividades de Educación Ambiental y difusión que han servido para dar a conocer los valores de biodiversidad que existen en estos centros urbanos.

    En la charla se pondrá en conocimiento de los alumnos la importancia de estos habitantes de la ciudad, y la relación que con ellos pueden establecer.

    Si se solicita, la actividad podría ir acompañada de una exposición itinerante de 6 paneles autodesmontables que muestran diferentes características de los grupos de fauna de las ciudades, una serie de pósters informativos, hojas de actividades y trípticos individualizados por provincia.

    Edad recomendada: 12-18 años.

  • Los carnívoros amenazados en Doñana y su relación histórica con el hombre.
  • Desde 2005 viene realizándose un interesante proyecto de Educación Ambiental centrado en la Comarca de Doñana, para dar a conocer a los sectores implicados los diferentes carnívoros que, además del lince ibérico, se encuentran en algún nivel de amenaza, y que en muchos casos son completamente desconocidos por la sociedad.

    En la charla y actividad complementaria que se propone se dará a conocer la situación actual de los carnívoros en Doñana y su biología y la relación que estos tienen con los usuarios del parque y las tierras adyacentes.

    Edad recomendada: 12-18 años.

Para más información: aulanatural@hombreyterritorio.org

Mapa web