c/ Betania 13, (local)
41007 Sevilla, España

+34 637 524 856 / 645 387 526
contacto@hombreyterritorio.org

Licencia de Creative Commons
Hombre y Territorio (HyT) trabaja bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

:: elchinoviene.com ::

Líneas de trabajo // Educación ambiental // Campaña educativa sobre los carnívoros amenazados de Doñana y su entorno.

Campaña educativa sobre los carnívoros amenazados de Doñana y su entorno.

A lo largo de la historia, en los carnívoros de Doñana –los cuales son vitales para la conservación y restauración de los procesos naturales-, los factores de riesgo que dieron lugar a la rarificación o extinción de las especies han derivado, en su mayor parte, de la persecución por el hombre. De manera que, al llegar a nuestros días, algunas especies parecen haber desaparecido ya, corren el riesgo de que esto suceda o se han vuelto raras dentro del Parque.

Su recuperación y conservación debe pasar entonces por la educación del conjunto de la sociedad que convive con ellos.

Los estudios biológicos realizados hasta el momento de las especies de carnívoros amenazados de Doñana (necesarios para su conservación), requieren, por tanto, para ser útiles en la herramienta de la gestión, ir acompañados por métodos de difusión, concienciación, conocimiento e interpretación de la realidad hacia el colectivo más implicado en su dinámica actual e histórica, como es la población que vive diariamente y desarrolla sus actividades sociales, productivas y de ocio en la zona.

En este marco, con el referido objetivo de modificar la consideración tradicional existente sobre los carnívoros en la comarca de Doñana, la Asociación Hombre y Territorio ha puesto en marcha un Plan de educación ambiental dirigido a la población joven y una campaña de concienciación destinada al conjunto de la población, consistentes en una exposición participativa itinerante de paneles y la distribución de material didáctico (trípticos, cuadernillos, cuestionarios, pegatinas, posters), acompañados por seminarios y talleres.

» descargar cuadernillo: Los carnívoros y el hombre.

» descargar cuadernillo: Los carnívoros amenazados de Doñana.

» descargar poster.

» descargar triptico.

La primera fase de esta campaña, fue desarrollada durante el período 2005-2006 cofinanciada por la Fundación Terrotori i Paisatge (Caixa Catalunya), y estuvo dirigida a la población de los 14 municipios que integran la comarca de Doñana.

 

Muestra de resultados del Plan de Educación Ambiental en la población joven de la comarca de Doñana.

Cuestionario sobre los carnívoros amenazados de Doñana –conocimientos básicos, importancia ecológica, amenazas- (21 preguntas)

Frecuencia relativa de respuestas acertadas (n=462)

Frecuencia media de respuestas acertadas: 81%

 

Durante el período 2007-2008 la campaña se extendió al término municipal de Sevilla –principal concentración urbana próxima a Doñana-, con especial atención al distrito territorial más cercano a su entorno (localizado al suroeste del término municipal). Para ello se contó con la participación del Ayuntamiento de Sevilla, que también ha colaborado en actuaciones posteriores realizadas en otros distritos de la capital.

Actualmente la campaña sigue activa. Podéis consultar la noticia que en el boletín de marzo de 2012 de WWFDoñana.

 

  Contactar con HyT para más información sobre esta actividad.

Otros proyectos de
Educación Ambiental

... y además te puede interesar

Mapa web