c/ Betania 13, (local)
41007 Sevilla, España

+34 637 524 856 / 645 387 526
contacto@hombreyterritorio.org

Licencia de Creative Commons
Hombre y Territorio (HyT) trabaja bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

:: elchinoviene.com ::

Conócenos

En 2003 se crea la Asociación Hombre y Territorio (HyT), como respuesta a las inquietudes de un grupo de biólogos, naturalistas y pedagogos que quieren realizar actividades de investigación, educación ambiental y sensibilización a través de proyectos que intercalen esas tres líneas básicas de actuación.

La entidad

HyT piensa que la investigación es el medio para conseguir unos resultados con credibilidad que se puedan utilizar para la divulgación y difusión del patrimonio natural y conseguir así una sensibilización e implicación de la sociedad.

HyT cree que el concepto de investigación no debe ser lejano o extraño, para poder así ser comprensible y conseguir acercar las actividades y materiales a todo tipo de público.

HyT plantea para ello desde actividades formativas (a través de talleres o cursos) y de participación hasta proyectos de investigación para la gestión, que puedan ser utilizados por los gestores de Espacios y/o especies protegidas, investigadores, profesores, otras asociaciones o ciudadanos en general.

HyT tiene en sus estatutos, entre sus principales objetivos:

  • La conservación del patrimonio natural, cultural y antropológico, así como la difusión de este rico legado asociado a las zonas rurales interiores y litorales.
  • La sensibilización y dinamización de la sociedad hacia los temas medioambientales y su problemática a través de la Educación Ambiental y el Voluntariado.
  • La investigación en temas medioambientales para aplicar los resultados a la consecución de los objetivos anteriores.
  • La formación de los colectivos más o menos implicados en el uso de los recursos naturales como medio fundamental para la conservación del medio ambiente.

HyT, por la experiencia de sus diferentes integrantes en los campos del medio terrestre y marino, es además capaz de realizar actividades de consultoría y ejecución de proyectos ambientales, incluyendo el diseño y ejecución del monitoreo, análisis de organismos y datos en diversas ramas del medioambiente marino y continental.

HyT, como Asociación sin ánimo de lucro, autofinancia varios de los proyectos de investigación y divulgación ambiental que desarrolla. Por supuesto, existe una posibilidad de donación por parte de particulares y/o entidades que consideren útil invertir en cualquiera de los citados Programas.

Las personas

HyT cuenta con personal cualificado entre los que figuran biólogos experimentados en educación ambiental, formación, investigación en ecología terrestre y acuática, medio marino y litoral, etc., así como en otros aspectos transversales de las Ciencias Ambientales. Además cuenta con buceadores profesionales e instructores de buceo, así como con expertos en divulgación y edición de materiales, legislación ambiental, administración y prevención de riesgos.

La Junta Rectora de HyT se encuentra constituida por personal de la Junta Directiva, así como por colaboradores, asesores y profesionales de otras ramas, que aportan sus ideas sobre los diferentes proyectos, lo que contribuye a mantener un desarrollo de la entidad en continuo cambio, adaptándose a las necesidades que surgen en la sociedad, la ciencia y la educación.

“Presente en la Asociación desde sus inicios en 2003, ha compaginado su trabajo de investigación en la Universidad de Sevilla y de formador ambiental en la Confederación de Empresarios de Andalucía con el proyecto HyT, que fragua cada vez más con la incorporación activa de nuevos colaboradores. Tras pasar por la Secretaría, fue designado Presidente en 2009”.

Miembro fundador.
Doctor en Biología por la Universidad de Sevilla.

“Biólogo especializado en la rama de Ecología, con formación en Pedagogía orientada hacia la Educación Ambiental, y una sólida experiencia en la programación y desarrollo de campañas educativas y de sensibilización, así como en estudios, sobre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Desde 2009 es el secretario de HyT”.

Miembro fundador.
Biólogo, educador ambiental.

“Consultor y educador ambiental, en la actualidad se dedica profesionalmente a la formación, tarea que compagina con la realización de campañas y proyectos tanto de temática ambiental como de intervención social y animación sociocultural. Ha publicado varios libros, entre ellos “El lobo ibérico en Andalucía”, publicado en 2006 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Fundación Gypaetus.”

Miembro fundador.
Experto en derecho y formación ambiental.

“Conoce a HyT en 2007, año en el que participó como voluntario en la asociación. En poco tiempo se incorpora a la entidad participando activamente en su organización, diseño y ejecución de proyectos. Buzo deportivo. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla en 2007, año en que entra a formar parte del grupo de investigación de Ecología Funcional de Ecosistemas Terrestres y Acuáticos de la misma Universidad, donde se forma en el campo de la ecología acuática. Vocalía de Educación ambiental desde 2009”.

Biólogo. Investigador de la Universidad de Sevilla.

“Conoce a HyT como voluntario. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, buzo profesional e instructor de buceo FEDAS, colabora en la organización, diseño y ejecución de proyectos desarrollada por esta, así como en la realización de cursos y bautismos de buceo. Actualmente, en el ámbito profesional, desarrolla trabajos relacionados con la biología marina y su entorno. Vocalía de Formación de buceo desde 2009”.

Biólogo. Asesor en proyectos de medio marino e instructor de buceo deportivo.

“Entró a participar de forma activa en 2007, donde canaliza todas sus inquietudes por el medio marino a través del apoyo de HyT. Apasionado de los corales, en la actualidad se encuentra inmerso en el desarrollo de su tesis doctoral “Autoecología y conservación del coral naranja (Astroides calycularis) en el litoral Mediterráneo sur-occidental”, autofinanciada por la asociación. Biólogo por la Universidad de Sevilla y buceador profesional, ocupa su jornada laboral en la gestión de los recursos pesqueros andaluces en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía”.

Biólogo. Asesor en proyectos de biología marina.

“Experto en Gestión Integral de ONGs, colabora con la Asociación Hombre y Territorio en el Área de Administración y Gestión. Es además gestor social por la Fundación Géstión y Participación Social (Fundación GPS). Participa como voluntario y colaborador en las diferentes actividades de HyT desde 2009”.

Diplomado en Relaciones Laborales. Asesor en Prevención de Riesgos Laborales.

“Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Seguridad en el Trabajo y Experta en Higiene Industrial, desarrolla la Prevención de Riesgos en Actividades de Buceo de la Asociación. Ha colaborado como voluntaria para la conservación de especies endémicas del litoral Mediterráneo: Posidonia oceanica (dentro de la Red de voluntariado Posimed) y coral naranja, además de realizar traducciones al portugués para Congresos y acciones de difusión. Es responsable del área formativa de prevención de riesgos laborales en el ámbito del buceo, para los cursos específicos destinados a buceadores que la Asociación realiza”.

Ingeniera Química. Asesora en Prevención de Riesgos Laborales.
La sede

Mapa web