c/ Betania 13, (local)
41007 Sevilla, España

+34 637 524 856 / 645 387 526
contacto@hombreyterritorio.org

Licencia de Creative Commons
Hombre y Territorio (HyT) trabaja bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

:: elchinoviene.com ::

Líneas de trabajo // Cooperación internacional. 

 
Cooperación internacional.

Como reflejan nuestros estatutos, en la Asociación Hombre y Territorio consideramos que para alcanzar un desarrollo más sostenible a nivel mundial, se hace necesario el sólido empeño de la sociedad civil y de los agentes de desarrollo locales que impulse una mayor equidad social y económica a través del acceso a educación, salud, vivienda y por medio de la gestión racional de los recursos naturales.

La Asociación Hombre y Territorio promueve este empeño a través, principalmente, de acciones, programas y proyectos que impulsan la gestión sostenible de los recursos y la conservación de los mismos y del medio de los que depende el ser humano y el desarrollo equilibrado de su sociedad.

HyT pertenece al Registro Andaluz de Agentes de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

--

 

IBEROAMÉRICA. 

Conservación de la población de tortugas en Costa Rica.

La Asociación Hombre y Territorio participó en el Programa de salvaguarda de zonas de cría de especies de tortugas marinas en la Reserva Pacuare (ASOCIACIÓN ENDANGERED WILDLIFE TRUST), Costa Rica, realizando censos de especies, localización y marcaje de nidos, así como acciones de custodia de zonas de puesta ante recolectores ilegales.

Además, participó en las campañas de sensibilización para visitantes que la Entidad desarrolla en la Reserva.

Por último, y a través de un Convenio CITES, miembros de HyT transportaron huevos de tortuga laud o baula (Dermochelys coriacea) desde la zona de origen hasta la Estación Biológica de Doñana (CSIC) para realizar investigaciones sobre acumulación de metales en dichas puestas. Asimismo se colabora en un estudio de investigación in situ para estudiar la capacidad de eclosión de estos huevos ante diferentes ciclos térmicos.

Autores de las imágenes:
José Ruíz-Martín / Daniel González-Paredes

 

Estudio preliminar para la elaboración de un plan de reordenación pesquera que garantice la sostenibilidad de los recursos pesqueros de explotación artesanal en el municipio de Necoclí (caribe colombiano).

Tras un estudio y análisis de la zona, en contacto directo con la población local, hemos comprobado que la explotación de los recursos pesqueros es la principal fuente de ingresos de muchos de los municipios costeros que salpican los litorales del mar Caribe, además de asegurar la obtención de proteínas de pescado para los habitantes de dichos municipios. Es por ello, que estas poblaciones son dependientes de la actividad pesquera que se realiza en sus costas. En este campo, la pesca artesanal sostenible no sólo garantiza la pervivencia de actividades económicas locales, así como la garantía alimentaría de las poblaciones, sino que es acorde con los ecosistemas marinos, respetando la biodiversidad del medio.

Sin embargo, no existe ningún plan que integre todas las actividades que se están realizando en el ámbito de las pesquerías artesanales, la conservación de la biodiversidad marina, los aspectos socioeconómicos del sector y el esfuerzo real sobre los recursos pesqueros. Aspectos de vital importancia para proponer las medidas y herramientas de gestión idóneas para garantizar las sostenibilidad de la actividad pesquera.

Para lo cual se ha procedido a formular, en cooperación con la población local, este proyecto, cuyo objetivo principal es garantizar la sostenibilidad de las pesquerías artesanales en el municipio colombiano de Necoclí, Departamento de Antioquía, Colombia. Comprende los siguientes objetivos específicos:

  • » Caracterizar la flota pesquera costera artesanal del municipio de Necoclí.
  • » Establecer la situación actual de explotación de los principales recursos pesqueros que explotan.
  • » Conocer los factores en los que se rigen las actividades socioeconómicas asociadas a estas pesquerías y el tipo de comercialización de los productos pesqueros.
  • » Proponer las medidas gestoras necesarias de sostenibilidad de la actividad pesquera artesanal en el municipio de Necoclí.
  • » Toda la información obtenida se recogerá en un documento preliminar que servirá de base para la elaboración de futuros planes para la gestión sostenible de los recursos pesqueros del municipio de Necoclí.
 

ÁFRICA Y EUROPA.

Medio marino mediterráneo y desarrollo sostenible en África.

En relación con una serie de estudios iniciados en los últimos años con objeto de incrementar el conocimiento del medio marino del Mediterráneo occidental, unidos a la promoción de la implicación de la población en su conservación, se formula un programa cuya finalidad es incrementar el desarrollo socioeconómico de los países africanos costeros al Mediterráneo, a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre el medio marino y su conservación, en conexión con las características sociales y económicas de sus poblaciones.

 

Medio marino sur-atlántico peninsular y desarrollo sostenible.

En esta ocasión como resultado de los estudios realizados en el medio marino sur-atlántico peninsular y su relación con el desarrollo socioeconómico de sus poblaciones, hemos elaborado un programa que pretende sensibilizar al sector pesquero del medio marino suratlántico peninsular, en la importancia para su desarrollo socioeconómico de ejercer la pesca de modo sostenible y la necesidad de su colaboración en la determinación de las medidas precisas para ello.

Aunque inicialmente se pretende aplicar en las costas sur-atlánticas peninsulares, el Algarve y Alentejo portugueses y las provincias andaluzas de Huelva y Cádiz, se prevé poner en marcha una segunda fase en los países ribereños africanos que comparten la explotación del medio marino sur-atlántico peninsular y las áreas anexas.

Mapa web