c/ Betania 13, (local)
41007 Sevilla, España

+34 637 524 856 / 645 387 526
contacto@hombreyterritorio.org

Licencia de Creative Commons
Hombre y Territorio (HyT) trabaja bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

:: elchinoviene.com ::

Líneas de trabajo // Investigación y Conservación // Estudios sobre los aspectos más importantes de la biología y ecología del coral naranja (Astroides calycularis) en el Mediterráneo.

Estudios sobre los aspectos más importantes de la biología y ecología del coral naranja
(Astroides calycularis) en el Mediterráneo.

Los resultados de las investigaciones asociadas al proyecto pueden ser fundamentales para conocer el estado de las poblaciones de una especie endémica del Mediterráneo que tiene sus principales poblaciones de Europa en la costa andaluza. Asimismo, pueden aportar datos sobre la reproducción de esta especie y su capacidad de dispersión, que podría explicar la fragmentación que presenta su distribución, la cual no se actualiza desde 1980.

Estudio de ciclo reproductivo.

HyT lleva estudiando el ciclo reproductivo del coral naranja así como las condiciones ambientales que lo acontecen desde hace más de tres años, con resultados muy sorprendentes y de vital importancia para la conservación y gestión sostenible de la especie, de los ecosistemas en los que habita y las áreas marinas protegidas donde se encuentra.

En la actualidad se siguen recopilando datos e información para establecer el ciclo reproductivo de la especie en el litoral andaluz.

Trabajo en curso.

Estudio de crecimiento.

En la actualidad, existen muy pocos estudios sobre el crecimiento de las colonias de coral a nivel mundial, así como de la tasa de incorporación de carbonato cálcico al esqueleto de este grupo de organismos. HyT pretende probar una técnica innovadora para poder conocer la tasa de crecimiento del coral naranja, nunca antes utilizada, y poder así completar los pocos conocimientos que existen acerca de la biología de la especie.

Estos datos aportarán la información suficiente para elaborar una estrategia de gestión adecuada para el coral naranja, que podrá ser utilizada por las administraciones competentes en gestión medio ambiental, institutos de investigación, Universidades y demás colectivos conservacionistas, así como para cualquier persona u organismos interesados en ello.

Trabajo en curso.

Las colonias de coral naranja (Astroides calycularis) como
micro-hábitat.

El coral naranja (Astroides calycularis) se encuentra incluida en el catálogo nacional de especies amenazadas con la categoría de “vulnerable” y figura en los anexos de los convenios de Berna, Barcelona y CITES. Sin embargo, no se ha realizado ningún estudio acerca de la importancia de la especie como micro-hábitat para otros organismos, que podría conferirle una mayor importancia ecosistémica.

HyT intenta conferir a la especie un mayor valor a partir del estudio de sus especies acompañantes y/o dependientes.

Trabajo en curso.

La conectividad genética de las poblaciones de coral naranja
en el Mediterráneo.

En la actualidad, HyT se encuentra inmerso en un estudio pionero de restauración de poblaciones de coral naranja en el litoral andaluz y está teniendo exitosos resultados acerca de la fijación y supervivencia de trasplantes de colonias desprendidas por acción humana. Ello supone que en caso de alteración local del ecosistema marino se podrían trasplantar y garantizar la supervivencia de la especie.

Sin embargo, no se conoce hasta donde pueden llegar a colonizar las larvas de coral naranja cuando se reproducen de forma sexual. Es decir, en el caso de una alteración regional de ecosistemas marinos en el Mediterráneo, conocer donde trasplantar colonias de (Astroides calycularis) de forma estratégica para que puedan colonizar sus hábitats alterados, es de vital importancia para la conservación y gestión de éste invertebrado endémico, de los ecosistemas donde habita, de las especies que dependen de él y de los bellos paisajes submarinos que forma y de los que disfruta el sector submarinista.

Para conocer estos aspectos HyT pretende estudiar la conectividad genética entre las principales poblaciones presentes a lo largo del ámbito de distribución de la especie.

 

  Contactar con HyT para más información sobre esta actividad.

Mapa web