c/ Betania 13, (local)
41007 Sevilla, España

+34 637 524 856 / 645 387 526
contacto@hombreyterritorio.org

Licencia de Creative Commons
Hombre y Territorio (HyT) trabaja bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

:: elchinoviene.com ::

Líneas de trabajo // Investigación y Conservación // La fauna bentónica asociada a las praderas de Posidonia oceanica.

La fauna bentónica asociada a las praderas de Posidonia oceanica.

Las praderas de Posidonia oceanica son un ecosistema prioritario en las políticas de Conservación de la Unión Europea y de España en particular.

Desde hace unos años vienen desarrollándose acciones para dar a conocer su importancia y se han realizado gran cantidad de estudios e investigaciones asociadas a ellas.

Se sabe, por ejemplo, que estas praderas de fanerógamas son necesarias para la cría y engorde de alevines de muchas especies de peces, muchos de interés pesquero. Además, otras especies amenazadas son totalmente dependientes del ecosistema, como la nacra (Pinna nobilis) o la estrella de capitán pequeña (Asterina pancerii).

Los invertebrados bentónicos son un grupo de organismos que se usan como indicadores de calidad en numerosos estudios ambientales, tanto de ecosistemas marinos como de agua dulce, pero extrañamente no se han realizado muchos estudios para valorar el nivel de calidad de hábitat del entramado de raíces y rizomas de las praderas de Posidonia para los invertebrados bentónicos, que además son el recurso trófico para muchas de las especies asociadas a las praderas.

HyT realizó en 2010 un estudio de monitorización de varias praderas de Posidonia oceanica de Andalucía en el que se tomaron muestras de bentos de los primeros 15 cm de sedimento con corer de 12 cm de diámetro, dentro y fuera de cada una de las praderas, para detectar diferencias, en riqueza y diversidad, derivadas de la presencia o no en el ecosistema. Se realizaron dos réplicas de cada una de las submuestras por pradera. Posteriormente estas muestras se tamizan, se limpian, y los organismos aparecidos se identifican bajo lupa binocular y microscopio óptico con guías específicas.

 

  Contactar con HyT para más información sobre esta actividad.

Mapa web