c/ Betania 13, (local)
41007 Sevilla, España

+34 637 524 856 / 645 387 526
contacto@hombreyterritorio.org

Licencia de Creative Commons
Hombre y Territorio (HyT) trabaja bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

:: elchinoviene.com ::

Líneas de trabajo // Educación ambiental // Aproximación a la fauna urbana.

Aproximación a la fauna urbana.

La ciudad es un ecosistema artificial creado y adaptado a una única especie, la humana. Sin embargo, en ella existe vida silvestre que trepa, repta o vuela de manera espontánea e independizada de nuestra sociedad. Pero hasta el momento no ha sido merecedora de interés por nuestra parte.

Aún disponiendo nuestras ciudades de hábitats donde se alojan una extraordinaria variedad de animales silvestres, la situación de los mismos es desconocida en la mayoría de los casos.

Sin embargo, la protección, conservación y mejora de la fauna urbana es necesaria y se puede justificar por múltiples razones: ecológicas, estéticas, educativas, científicas e incluso económicas.

En el referido marco, la Asociación Hombre y Territorio ha puesto en marcha una “Campaña educativa y de sensibilización promotora del estudio y conservación de la fauna urbana” dirigida a los habitantes de las ciudades, con los objetivos de potenciar el conocimiento de la fauna urbana, posibilitar su observación y reconocimiento, y potenciar la implicación personal en su protección.

 

Animales observados por los ciudadanos en el núcleo urbano sevillano.

Proporción de avistamientos de las diferentes especies por los ciudadanos (n= 350).

 

Para acceder a los grupos destinatarios se han delimitado cuatro líneas de acción:

Hasta el momento la Asociación Hombre y Territorio ha contado con los siguientes apoyos en la campaña de “Aproximación a la fauna urbana”:

  • Con el patrocinio de Fundació Territori i Paisatge de Caixa Catalunya, ejecutó durante el período 2007-2008, el proyecto “Campaña educativa y de sensibilización promotora del estudio y conservación de la fauna urbana en Andalucía Occidental” dirigida a los habitantes de las principales concentraciones urbanas del suroeste español (Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Jerez de la Frontera).
  • En el municipio de Sevilla se cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, a través del Área de Participación Ciudadana, que concedió el uso de espacio en doce centros cívicos –abarcando todos los distritos de la capital, - para la exposición participativa de paneles.
  • El Centro Cívico de Bellavista colaboró a su vez con la impresión de los cuadernos de campo entregados en los seminarios que acompañan a la exposición de paneles en los centros educativos del distrito correspondiente.

Actualmente la campaña sigue activa.

 

  Contactar con HyT para más información sobre esta actividad.

Mapa web