c/ Betania 13, (local)
41007 Sevilla, España

+34 637 524 856 / 645 387 526
contacto@hombreyterritorio.org

Licencia de Creative Commons
Hombre y Territorio (HyT) trabaja bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

:: elchinoviene.com ::

Líneas de trabajo // Investigación y Conservación // Impactos del buceo sobre una especie vulnerable: el coral naranja.

Impactos del buceo sobre una especie vulnerable: el coral naranja.

En 2008 se realizó el primero de los proyectos relacionados con una de nuestras especies insignias: el coral naranja (Astroides calycularis, Pallas 1766).

Esta especie de coral, endémica del Mediterráneo y considerada casi exclusivamente andaluza según su distribución en Europa, está reconocida como amenazada con el grado de vulnerable según los diferentes criterios y Entidades de Conservación Nacionales e Internacionales. Aún así, casi no se habían realizado estudios acerca de su estado de conservación y posibles actividades de interferencia.

HyT realizó durante 2008 una serie de acciones para detectar estas variables en una zona litoral con elevadas densidades de la especie: la costa granadina de Almuñécar, en Granada.

En concreto se realizaron censo y estima de uso de las diferentes actividades relacionadas en la costa. Además, se realizó un total de 540 encuestas a buceadores, principal sector implicado en su disfrute, interacción y conservación.

Respecto a la especie, se realizaron muestreos mensuales durante 9 campañas para comprobar el grado de interacción de estos usos con su dinámica poblacional, recogiendo y midiendo la biometría de colonias rodadas y realizando análisis de imágenes en puntos con diferente grado de uso.

Con los resultados obtenidos se diseñaron una serie de materiales y acciones específicas para difundir estos resultados a los diferentes sectores: se realizaron charlas y entrevistas con clubes de buceo y entidades de gestión. Se editaron un póster y fichas para repartirlas a los clubes y buceadores deportivos. También se realizó un reportaje para el programa televisivo “Espacio protegido”, de Canal 2 Andalucía. divulgación ambiental

Además, se mostraron los resultados en el Simposio Ibérico de Biología Marina de Funchal (Madeira) de 2008 , en las III Jornadas del Parque Natural del Estrecho y se publicaron en la revista de divulgación ambiental Quercus. Por último se diseñó una exposición itinerante con las principales especies marinas asociadas al entorno de los ecosistemas de coral naranja en Andalucía.

» descargar poster

» descargar abstract

Este proyecto fue financiado por la Obra SocialCaixa Catalunya.

 

  Contactar con HyT para más información sobre esta actividad.

Mapa web