c/ Betania 13, (local)
41007 Sevilla, España

+34 637 524 856 / 645 387 526
contacto@hombreyterritorio.org

Licencia de Creative Commons
Hombre y Territorio (HyT) trabaja bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

:: elchinoviene.com ::

Líneas de trabajo // Voluntariado // POSIMED-Andalucía.

POSIMED-Andalucía.

Posidonia oceanica es una especie endémica del Mediterráneo, que se encuentra en Andalucía junto a otras 3 fanerógamas marinas autóctonas (géneros Cymodocea y Zostera).

Las fanerógamas marinas son plantas superiores y no algas, presentando características únicas que les permiten enraizar, florecer y fructificar como cualquier planta terrestre con flores. Posidonia oceanica habita en los fondos arenosos o rocosos a unas profundidades entre 3 y 40 metros y forma praderas muy frondosas que constituyen el hábitat más productivo de todo el Mediterráneo.

Su importancia se basa principalmente en dos cuestiones: son el hábitat de numerosas especies de invertebrados y peces, de extraordinario valor ecológico y comercial; y ayudan a estabilizar el sustrato, jugando un papel fundamental en la dinámica litoral y el balance sedimentario.

Muchos son los factores que están llevando a la degradación de las praderas de Posidonia oceanica y el resto de fanerógamas en todo el Mediterráneo, y deben activarse mecanismos para que esta dinámica cese en un futuro.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía trabaja en este sentido desde hace varios años, y por ello ha puesto en marcha, con la participación de grupos de buceadores, una Red de Voluntariado para el Seguimiento de las praderas de Posidonia oceanica en todo el litoral andaluz: Posimed-Andalucía.

En esta Red se han seleccionado una serie de praderas que se visitan regularmente y en las que se toman una serie de medidas que se utilizan para obtener datos sobre el estado de conservación de las mismas, a través de series temporales.

Los requisitos para formar parte de esta Red son: tener al menos 18 años, poseer un título de buceo recreativo, deportivo o técnico y experiencia demostrada, y poseer el seguro de buceo en vigor. Además, se debe rellenar un formulario desde la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y, tras ser seleccionado/a, recibir un curso de formación sobre las actividad a realizar.

Esta iniciativa se engloba en una Red Nacional de Control y conservación de Posidonia oceanica, conocida como POSIMED. Esta Red cuenta ya con cientos de voluntarios repartidos por las Comunidades Autónomas de Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Murcia y Ceuta.

HyT Coordina y ejecuta como Secretaría Técnica, las campañas desde 2009 para la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta última fase, se engloba dentro del proyecto europeo Life+Posidonia Andalucía.

--

Solicitud de inscripción:

  • Si estás interesado/a en inscribirte en el Programa POSIMED-Andalucía accede a los siguientes enlaces de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:

Más información:

 

  Contactar con HyT para más información sobre esta actividad.

Mapa web