c/ Betania 13, (local)
41007 Sevilla, España

+34 637 524 856 / 645 387 526
contacto@hombreyterritorio.org

Licencia de Creative Commons
Hombre y Territorio (HyT) trabaja bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

:: elchinoviene.com ::

Líneas de trabajo // Investigación y Conservación // La restauración paisajística submarina. Una herramienta para la conservación.

La restauración paisajística submarina. Una herramienta para la conservación.

Desde 2010 se viene desarrollando una experiencia para probar la posible restauración de paisajes submarinos degradados o impactados con especies de porte rígido.

Esta premisa es uno de los objetivos principales de la Directiva Marco para la protección del Medio Marino.

Para ello se eligió el coral naranja, dada la experiencia que sobre la especie se tenía de otras acciones anteriores. Se recolectaron varias colonias desprendidas y se testó la eficiencia de fijación de diferentes sistemas de pastas tipo Epoxi.

Tras seleccionar el material adecuado, se fijaron las colonias y mensualmente se contó el número de pólipos de cada una de las colonias.

Tras más de un año de seguimiento se puede concluir que:

  • La pasta ha fraguado correctamente y se ha fijado perfectamente al sustrato, resistiendo temporales y cambios de temperatura.
  • El material se ha integrado perfectamente en el sustrato, al ser colonizado por diferentes organismos hasta el punto de no ser reconocible a simple vista.
  • Todas las colonias trasplantadas han aumentado considerablemente el número de pólipos a lo largo del tiempo.
  • Con casi total seguridad las colonias trasplantadas se han reproducido sexualmente, además de asexualmente.

Los resultados obtenidos en este estudio han sido mostrados en el XV Simposio Ibérico de Biología Marina de Alicante, 2010. Además, están pendientes de publicación en una revista científica.

Este proyecto tiene el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Área de Reservas Marinas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Este proyecto está siendo financiado con fondos propios de HyT.

 

  Contactar con HyT para más información sobre esta actividad.

Mapa web