Último número:
Chronica naturae, 1 (2011).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Artículos

Chronica naturae, 1: 35-45 (2011)

Ensayo experimental para el trasplante de colonias de coral naranja (Astroides calycularis, Pallas 1766); especie insignia del litoral sur de la Península Ibérica.

Terrón-Sigler A.1,2, Peñalver P.1, Espinosa F.2 y D. León-Muez1

1Asociación Hombre y Territorio. C/ Castellar no 54-56. Local 2. CP. 41003. Sevilla, España.

contacto@hombreyterritorio.org

www.hombreyterritorio.org

2Laboratorio de Biología Marina, Departamento de Fisiología y Zoología, Facultad de Biología, Universidad de Sevilla, Avda. Reina Mercedes 6, 41012 Sevilla, España.

Resumen:

En la actualidad, se han realizado muchos estudios acerca de metodologías a emplear para el trasplante de corales y otros organismos debido al deterioro o pérdida de éstos como consecuencia de la actividad humana. Sin embargo, estos estudios se han centrado en mares tropicales y subtropicales del planeta. Muy pocos estudios han sido realizados en el Mar Mediterráneo para testar la adherencia, supervivencia y crecimiento de corales u otros organismos vivos trasplantados, y menos aún cuando se tratan de organismos desprendidos del sustrato por causas antropogénicas y/o naturales. En el presente trabajo se prueban dos materiales de fijación para el trasplante de colonias de coral naranja (Astroides calycularis, Pallas 1766) en el sur de la Península Ibérica, especie endémica del litoral sur-occidental del Mediterráneo. Los datos han mostrado una eficiencia del 100% en adherencia, supervivencia y crecimiento en las colonias del coral estudiado, lo que demuestra que los fondos marinos degradados o deteriorados por diferentes causas pueden ser restaurados con una metodología adecuada.

Palabras clave: Trasplante de coral, Astroides calycularis, Restauración, Epoxy, Península Ibérica.