Último número:
Chronica naturae, 1 (2011).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Proyectos de investigación-conservación

Chronica naturae, 1: 65-71 (2011)

Pesca de arrastre y tortugas marinas en el golfo de Cádiz.

Miguel David Aguilar Domínguez1, Sebastián Bitón-Porsmoguer2 y Manuel Merchán Fornelino3.

1CHELONIA-Andalucía. andalucia@chelonia.es

2CHELONIA-Medio marino. medio.marino@chelonia.es

3CHELONIA. chelonia@chelonia.es

www.chelonia.es

Resumen:

Las capturas accidentales por parte de barcos pesqueros son una de las principales causas de la regresión de muchas especies marinas, incluyendo tortugas, cetáceos, aves y tiburones. Las estimas de capturas accidentales de tortugas marinas realizadas en el Mediterráneo con redes de arrastre serían altas; Francia, Italia, Turquía y Grecia estiman valores que se sitúan entre los 500 y 3.000 individuos cada año.

En las costas del sur peninsular, los artes de arrastre están reconocidos como uno de los princi- pales sistemas de pesca que capturan tortugas marinas, produciendo una mortalidad, directa o inducida, importante; sin embargo, a pesar de su importancia, la pesca de arrastre y sus consecuencias en cuanto a las capturas accidentales de tortugas marinas por las embarcaciones españolas han sido poco estudiadas.

Chelonia realizó durante 2008 y 2010 un proyecto para la evaluación de capturas de tortugas marinas por barcos arrastreros en el levante y el sur peninsular, que contó también con la participación de voluntarios en los barcos. Se muestran los datos registrados a partir de observaciones a bordo y encuestas a pescadores, que permitieron hacer una estimación sobre el número de ejemplares de tortuga capturados, en Andalucía, Murcia y Valencia y proponer medidas de gestión.

Palabras clave: tortugas marinas, pesca de arrastre, TED.