Último número:
Chronica naturae, 2 (2012).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Proyectos de investigación-conservación

Chronica naturae, 2: 73-82 (2012)

Cría en cautividad y reforzamiento de Águila-azor perdicera (Aquila fasciata) en la Comunidad de Madrid.

Juan José Iglesias Lebrija1, Pablo Izquierdo2 y Ernesto álvarez3

GREFA (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). Apdo. Correos 11. 28220 Majadahonda. Madrid. Teléfono: 916387550. Fax: 916387411.

www.grefa.org

1 Responsable del seguimiento de Águila-azor perdicera. jjil@grefa.org

2 Responsable del programa de cría de Águila-azor perdicera. cria@grefa.org

3 Director del proyecto de Águila-azor perdicera. ernesto@grefa.org

Resumen:

El acuciante descenso de la población ibérica de Águila-azor Perdicera (Aquila fasciata) lleva a pensar que la cría en cautividad y los proyectos de reforzamiento y reintroducción pueden ser un arma útil como medida de conservación para la especie. Con objeto de valorarla en la población de la especie en las sierras del suroeste de la Comunidad de Madrid, en el año 2008 se puso en marcha el “Proyecto de viabilidad del reforzamiento en el suroeste de la Comunidad de Madrid”.

El proyecto de liberación comenzó en 2010 y continuó en 2011. En total se emplearon cuatro pollos de Águila-azor perdicera provenientes de ejemplares nacidos en cautividad en el Centro de Cría de GREFA (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y dos ejemplares rescatados de nidos conflictivos cedidos por la Junta de Andalucía.

Los resultados han sido positivos. Hasta la fecha se han liberado 6 ejemplares y todos los animales sobrevivieron hasta la emancipación. Dos murieron en la dispersión (electrocución) y otro más desapareció.

La primera liberación, producida en 2010, significó la primera liberación en Europa de esta especie mediante “crianza campestre o hacking”.

Palabras clave: Águila-azor perdicera, cría en cautividad, liberación, seguimiento.