Último número:
Chronica naturae, 3 (2013).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Artículos

Chronica naturae, 3: 11-18 (2013)

Microalgas para biodiesel: desarrollo de un método de transformación genética para Scenedesmus almeriensis, una especie con potencial industrial.

Yasmeen Dautor, Tarik Chileh, Patricia Úbeda Mínguez, Aurora Mañas Fernández1, Federico García-Maroto y Diego López Alonso*

Universidad de Almería, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, Grupo de investigación BIO-279 “Biotecnología de Productos Naturales”, 04071 Almería, España.

1 Dirección actual: Grupo de Bioenergía, Centro de Tecnología de REPSOL, Ctra. A-5 Km 18, 28935 Móstoles, Madrid, España.

* Autor para correspondencia: dlopez@ual.es

Resumen:

El progresivo agotamiento de las reservas de combustibles fósiles está promoviendo la búsqueda de fuentes alternativas renovables. El biodiesel —diésel producido a partir de los aceites vegetales, fundamentalmente— se presenta como una de las alternativas más claras. Pero cubrir las demandas de biodiesel exclusivamente a partir de las plantas cultivadas plantearía graves problemas y, según se calcula, sería insuficiente. Las microalgas se sugieren como solución necesaria, libre además de los problemas anejos a las plantas. Pero el aceite de microalgas es, actualmente, extraordinariamente caro de producir. Para abaratar esta materia prima los expertos recomiendan modificar genéticamente las microalgas prometedoras lo que sólo será posible desarrollando métodos de transformación genética. En este trabajo se describe el desarrollo de un método eficiente de transformación genética para Scenedesmus almeriensis vía Agrobacterium tumefaciens y se discute su aplicabilidad más allá del biodiesel mediante el uso de S. almeriensis como biofactoría.

Palabras clave: microalgas, biodiesel, transformación genética, S. almeriensis, A. tumefaciens, biofactorías.