Último número:
Chronica naturae, 3 (2013).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Proyectos de investigación-conservación

Chronica naturae, 3: 83-91 (2013)

Repoblación y seguimiento con telemetría acústica del mero (Epinephelus marginatus) en el Paraje Natural de Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

María Ángeles Bruzón Gallego1, Oscar Mansilla Reyes2, Alfonso Ismael Manzano Rodríguez, Elisa Martí Morales, Alejandro José Ibáñez-Yuste y Pilar Yamuza Clavijo.

IFAPA centro El Toruño. C/ Tiro Pichón s/n Apto. 16. El Puerto de Santa María, Cádiz.

1 mariaa.bruzon@juntadeandalucia.es

2 osecar@hotmail.com

Resumen:

El mero Epinephelus marginatus (Lowe, 1834) es un pez protógino (con capacidad de cambio de sexo de hembra a macho), de hábitos costeros y que se distribuye por algunas partes del océano Atlántico, Índico y por todo el Mar Mediterráneo. Este pez es muy valorado y se halla en seria regresión, por lo que son diversas las medidas de conservación que se vienen planteando desde hace algún tiempo.

Desde el centro “IFAPA El Toruño”, organismo perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta De Andalucía, la Dra. María Ángeles Bruzón Gallego dirige una serie de investigaciones relacionadas con acuicultura y repoblación del mero a partir de ejemplares procedentes de la cría en cautividad, desarrolladas durante la ejecución de varios proyectos JACUMAR. El resultado de estas investigaciones ha llevado a este centro a ser pionero en España en la reproducción en cautividad del mero y además, con los ejemplares obtenidos se ha desarrollado un reciente proyecto piloto de repoblación y monitoreo en el “Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo” usando telemetría acústica.

Palabras clave: Epinephelus marginatus, repoblación, acuicultura, Toruño.