Último número:
Chronica naturae, 3 (2013).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Proyectos de investigación-conservación

Chronica naturae, 3: 92-100 (2013)

Conectividad y biología de la conservación en el Mediterráneo. Una perspectiva genética basada en especies clave de invertebrados marinos bentónicos.

Pilar Casado-Amezúa.

Grupo de Biodiversidad Marina. Dpto. de Ciencias de la Vida. Universidad de Alcalá.

p.casadoamezua@gmail.com

Resumen:

Comprender los patrones de dispersión, estructura de las poblaciones y conectividad entre estas es de gran utilidad a la hora de establecer estrategias de manejo y conservación de especies. Los marcadores moleculares son herramientas útiles para la evaluación indirecta de estos procesos y patrones asociados. Su aplicación se basa en dos aspectos: i) entender los cambios genéticos que afectan a la supervivencia de las especies; ii) proporcionar información genética utilizable para la mejor gestión de las especies. Recientemente, se esta viendo incrementado el número de estudios que se centran en especies clave de invertebrados marinos de carácter bentónico.

Este artículo de revisión pretende dar a conocer los estudios llevados a cabo durante los últimos diez años con la aplicación de herramientas genéticas al campo de la conectividad entre y dentro de poblaciones de especies clave de invertebrados bentónicos del Mediterráneo; con el objetivo final de su aplicación en la disciplina de biología de conservación. Se centra en dos grupos de estudios: modelos de dispersión a pequeña escala y modelos de conectividad a mayores escalas espaciales, o la interacción entre la capacidad de dispersión larvaria y las condiciones oceanográficas.

Palabras clave: Ecología molecular, conectividad, conservación, invertebrados marinos bentónicos, mar Mediterráneo.