Último número:
Chronica naturae, 4 (2014).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Artículos

Chronica naturae, 4: 10-20 (2014)

Esperando la invernada del Mirlo Capiblanco: la clave de la dispersión de semillas del Cedro Canario en el Parque Nacional del Teide.

Beatriz Rumeu1, 2 & Manuel Nogales1

1 Island Ecology and Evolution Research Group, IPNA-CSIC. Avda. Astrofísico Fco. Sánchez 3, 38206 La Laguna, Tenerife, Islas Canarias.

2 Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Madrid, Spain

* Autora para la correspondencia: Beatriz Rumeu. Tel: +34 91 4203017 ext. 265. Email: brumeu@rjb.csic.es.

Resumen:

El Mirlo Capiblanco (Turdus torquatus), previamente considerado como un invernante irregular y escaso en Canarias, ha demostrando ser un visitante regular en la alta montaña de la isla de Tenerife. A través de la realización de un censo (combinando transectos lineares con puntos de observación), y mediante el estudio de su dieta invernal a partir de la colecta y posterior análisis de excrementos, hemos podido estimar el tamaño poblacional de este túrdido invernante, así como esclarecer su papel como dispersor de semillas del Cedro Canario (Juniperus cedrus), árbol endémico del archipiélago que se encuentra actualmente catalogado como “en peligro” según los criterios de la UICN. Los resultados muestran que la población invernante de Mirlo Capiblanco es inferior a los 50 individuos, y su dieta se compone mayoritariamente de gálbulas de Cedro Canario (95% de la biomasa consumida). La efectividad de este visitante invernal como agente dispersante del Cedro Canario se confirma debido al gran número de semillas encontradas en los excrementos y al efecto potenciador de la germinación que tiene lugar tras el paso de las semillas por el tracto digestivo de las aves. Además, su papel se torna especialmente importante al ser actualmente el principal dispersor del sistema capaz de mover las semillas a larga distancia de forma regular y mantener la conexión entre las poblaciones fragmentadas. La fuerte dependencia de un endemismo insular sobre un visitante migrador para el dinamismo de sus poblaciones constituye un caso excepcional y denota cierta fragilidad en el mantenimiento y conservación del sistema. Al mismo tiempo, podría estar indicando que la población de Cedro Canario pudiera ser mucho más numerosa en el pasado en la alta montaña de Tenerife y caracterizara en mayor medida el paisaje del Parque Nacional del Teide.

Palabras clave: Mirlo Capiblanco, dieta frugívora, Cedro Canario, Islas Canarias, vegetación de alta montaña.