Último número:
Chronica naturae, 4 (2014).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Artículos

Chronica naturae, 4: 21-33 (2014)

Estacionalidad y colonización de Caulerpa racemosa var. cylindracea en espacios naturales protegidos marinos de la Comunidad Valenciana.

A. M. Enguix1, J. Argente2, J. Chicharro2, Z. Ferrer2, V. Castañer2

1 Sección de gestión de proyectos de Espacios Naturales Protegidos, Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Ciudad Administrativa 9 de Octubre, Torre 1, C/ Castán Tobeñas, 77, 46018 Valencia, España. E-mail: enguix_ang@gva.es.

2 Equipo de trabajo en medio marino, Vaersa, C/ Mariano Cuber, 17 — 46.011, Valencia.

Resumen:

En este trabajo se ha realizado el seguimiento anual de la colonización y evolución estacional del alga invasora Caulerpa racemosa var. cylindracea (Sonder) Verlaque, Huisman y Boudouresque (Chlorophyta, Bryopsidales) en nueve enclaves distribuidos en tres espacios naturales protegidos marinos de la Comunidad Valenciana. El estudio se ha centrado en la variabilidad de la cobertura algal según la estación y el tipo de sustrato sobre el que se realizan los muestreos. El periodo de estudio abarca un ciclo anual comprendido entre 2011 y 2012. Los resultados obtenidos confirman la presencia de C. racemosa en las dos áreas de estudio de Alicante (Cabo de San Antonio y Serra Gelada) mientras que no se ha detectado en la situada en Castellón (Sierra de Irta). La vulnerabilidad a la invasión de los distintos hábitats objeto de estudio es distinta, observándose una mayor dispersión sobre sustrato rocoso y mata muerta de Posidonia oceanica (Linnaeus) Delile. Se ha detectado baja presencia de C. racemosa dentro de las praderas de Posidonia oceanica, siendo determinante el buen estado de conservación de estas para frenar la colonización de nuevas zonas.

Palabras clave: Caulerpa racemosa, Posidonia oceanica, algas invasoras, espacios naturales protegidos, Comunidad Valenciana.