Último número:
Chronica naturae, 4 (2014).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Artículos

Chronica naturae, 4: 34-40 (2014)

Biodiversidad marina en sustratos artificiales y naturales litorales de la Isla de Tenerife.

Jose A. Sanabria-Fernandez1, Daniel Hernández-Pérez1, Rodrigo Riera2, Néstor Sánchez-Martínez1, Mikel A. Becerro1.

1 The BITES lab, Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de La Laguna (IPNA-CSIC), 38206 La Laguna, Tenerife, Islas Canarias.

2 Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico (CIMA, SL), 38206 La Laguna, Tenerife, Islas Canarias.

* Email de contacto: jsanabriafernandez@gmail.com

Resumen:

La franja litoral está siendo transformada a gran velocidad como consecuencia de la abrumadora actividad humana, en especial por actuaciones que desembocan en la sustitución del fondo marino de naturaleza rocosa por sustratos artificiales como los espigones, diques, puertos y malecones.

El estudio de los patrones de colonización, crecimiento y desarrollo de los organismos que forman sus poblaciones en los sustratos introducidos es de gran importancia para conocer el grado de afección ambiental de estas actuaciones en el medio marino.

El presente estudio se ha llevado a cabo en 10 localidades repartidas a lo largo del litoral de la isla de Tenerife. En cada localidad se ha censado la biodiversidad marina en 1000 m2. Llevándose a cabo muestreos en sustratos artificiales y sustratos naturales, empleando la metodología Reef Life Survey.

No se encontraron marcadas diferencias entre las comunidades artificiales y naturales en los niveles de diversidad de especies, abundancia de individuos y composición faunística. Sin embargo, se hallaron diferencias significativas en determinadas especies, como el molusco Pinna rudis o el pez Tripterygion delaisi.

Palabras clave: Sustratos artificiales, puertos, biodiversidad marina, Pinna rudis, Reef Life Survey.