Último número:
Chronica naturae, 5 (2015).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Artículos

Chronica naturae, 5: 35-44 (2015)

Seguimiento telemétrico (GPS) de tres generaciones de milanos reales (Milvus milvus) en el noroeste de la Comunidad de Madrid. El papel de nuevas técnicas de recuperación aplicadas a fauna salvaje.

Juan José Iglesias-Lebrija*1, Iván Peragón1, Manuel Galán1 y Ernesto Álvarez1.

1GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). Monte del Pilar S/N Majadahonda - Madrid 28.220 España.

*jjiglesias@grefa.org

Resumen:

Las nuevas técnicas de rehabilitación en fauna salvaje mejoran la adaptación al medio de ejemplares heridos. La fisioterapia es una de las técnicas que mejores resultados proporcionan. El presente estudio muestra diferentes aspectos dispersivos (dispersión natal, dispersión reproductiva, movimientos diferenciales entre individuos reproductores/no reproductores) de un grupo reproductor de milanos reales (Milvus milvus) fundado a partir de un ejemplar rehabilitado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Todos los ejemplares estudiados fueron equipados con transmisores GPS, tratándose de la primera vez que se equipa con este tipo de tecnología a tres generaciones de milanos reales. El área de campeo del individuo de la segunda generación fue de 207,81 km2 (10 veces mayor que la del fundador) con una dispersión natal de 8,8 km. La aportación a la población de milano real de 9 nuevos ejemplares descendientes del individuo rehabilitado, liberado y radiomarcado demuestra la utilidad de estas técnicas como herramientas útiles en conservación de especies amenazadas.

Palabras clave: Milano real, rehabilitación, telemetría, dispersión, fisioterapia.