Último número:
Chronica naturae, 5 (2015).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Artículos

Chronica naturae, 5: 45-56 (2015)

Diversidad de angiospermas marinas en la bahía de Cádiz: redescubriendo a Zostera marina.

Fernando G. Brun*, Juan J. Vergara, José Lucas Pérez-Lloréns, Carmen Ramírez, Edward P. Morris, Gloria Peralta e Ignacio Hernández.

Departamento de Biología. Área de Ecología, Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), 11510, Puerto Real, Cádiz, Spain.

*fernando.brun@uca.es

Resumen:

Se localizaron nuevas poblaciones de la angiosperma marina Zostera marina en el saco interno de la bahía de Cádiz, lo que lleva a revisar las citas originales de la presencia de dicha especie en esta zona. Zostera marina fue ya citada en el siglo XIX en la provincia, y 80 años después el ficólogo español Seoane-Camba situó a Z. marina y Z. nana (Z. noltei Hornem.) en la bahía de Cádiz. Debido a estas citas iniciales, diversos trabajos posteriores han seguido citando a dichas especies en la bahía de Cádiz. Sin embargo, la experiencia atesorada por nuestro grupo de investigación y por el programa de educación y voluntariado ambiental FAMAR muestra que los macrófitos marinos existentes en los fondos de la bahía de Cádiz son Cymodocea nodosa, Z. noltei y la macroalga enraizante Caulerpa prolifera, sin que se tuviera constancia de la existencia de Z. marina hasta 2006. Esto ha llevado a un nuevo examen de los especímenes conservados en los pliegos históricos que citaban dicha especie en la bahía de Cádiz, lo que mostró que mientras que la identificación de Bourgeau en 1849 fue correcta, la identificación hecha por Seoane-Camba fue inexacta y se correspondía con especímenes de C. nodosa. Por lo tanto, o bien ha existido un cambio total en las comunidades de angiospermas marinas y C. nodosa ha reemplazado a Z. marina, y ésta ha vuelto a recolonizar de nuevo estos fondos, o bien ha existido una progresiva desaparición de Z. marina en estas aguas, y lo que se encuentra ahora son tan sólo vestigios de lo que hubo. Indistintamente, el descubrimiento de estas poblaciones dispersas de Z. marina en la bahía de Cádiz, hace de este lugar un punto singular de diversidad para las angiospermas marinas, ya que contiene 3 de las 4 especies que habitan las costas continentales europeas.

Palabras clave: Biodiversidad marina, Zostera noltei, Cymodocea nodosa, Producción primaria, Carbono azul.