Último número:
Chronica naturae, 6 (2016).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Proyectos de investigación–conservación

Chronica naturae, 6: 50-62 (2016)

Estudio del primer área de cría del Angelote (Squatina squatina) descubierta en Canarias

Alejandro Escánez Pérez1,2, Ana Crespo Torres1, Sara Rodríguez Ramallo1, Marina Oñate1 y Jacobo Marrero Pérez1

1Asociación Tonina. Calle Dr. Antonio González, Nº5, Planta 4º. CP: 38204. San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (Islas Canarias). España.

2Departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal, Edificio de Ciencias Experimentais, Campus As Lagoas-Marcosende, Universidade de Vigo, 36310 Vigo, España.

Resumen:

En este trabajo se comprueba que la playa de las Teresitas (Tenerife, Islas Canarias) es una zona de cría para el angelote (Squatina squatina, Linaeus 1758), según los tres criterios propuestos por Heupel y colaboradores (2007). Para ello se tomaron datos de densidad, abundancia y talla de los animales a lo largo de los 12 meses del año, validando diversas técnicas de muestreo para la realización de estudios sobre distribución y abundancia de crías de esta especie, con el fin de establecer una metodología fiable que pudiera ser utilizada de forma estandarizada en otras partes del territorio. Así, se comprobó que: (1) los juveniles de angelotes se encuentran más fácilmente en la playa de las Teresitas que en otras áreas, (2) los juveniles tienden a permanecer en la playa y retornar a ella, (3) el uso de la playa como criadero se mantiene a través de los años. Además, se comprobó que los muestreos nocturnos son los más adecuados para la estima de la densidad y abundancia de crías de esta especie seriamente amenazada.