Último número:
Chronica naturae, 8 (2021).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Proyectos de investigación–conservación

Chronica naturae, 8: 57-110 (2021)

Cartografía temática de praderas de angiospermas marinas para la obtención de información de los stocks de carbono azul en Andalucía

María Teresa Carreto1, Agustín Barrajón Domenech1, Diego Moreno1, José Miguel Remón1, Julio De la Rosa1, Manuel Fernández-Casado1, Mari Carmen Arroyo1, Elena Díaz-Almela2 y Soledad Vivas1

1Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, c/Johan G. Gutenberg 1, 41092 - Sevilla

2Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), 17300 - Blanes, Spain

Resumen:

El Proyecto Life Blue Natura (LIFE14 CCM/ES/000957), cuyas actividades comenzaron en 2015, tiene como uno de sus objetivos principales cuantificar los depósitos y las tasas de secuestro de carbono de los hábitats de las praderas de angiospermas marinas (Acción C1) y marismas de marea (Acción C2) en Andalucía (los resultados de esta segunda acción son objeto de otro trabajo en este mismo volumen). Previamente, dentro del Proyecto se acometió otro objetivo básico dirigido a elaborar una cartografía integrada actualizada de praderas (Acción A1) que completara la información previa y vinculara la distribución y extensión de las formaciones de angiospermas marinas con el tipo de sustrato y la batimetría. Esta cartografía integrada ha resultado fundamental para avanzar en otras acciones del proyecto, como la estima de los stocks de carbono azul en Andalucía.

El presente trabajo se centra en la Acción A1 de cartografía y caracterización de hábitats. Durante el Life Blue Natura, el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (Junta de Andalucía) ha cartografiado 11 áreas con presencia de praderas que no pudieron incluirse en el Proyecto Life+ Posidonia Andalucía (LIFE 09 NAT/ES/000534) (2011-2015) al no pertenecer a la Red Natura 2000. Estas cartografías nuevas, o que han actualizado otras existentes, realizadas desde Almería a Cádiz, han permitido aportar casi 1600 ha al inventario previo, lo que significa un 13,6% del total, destacando las 340 ha de Posidonia oceanica estudiadas en la ensenada de Almerimar (Almería), las 308 ha de Cymodocea nodosa frente a la Universidad de Almería, y las 425 ha de Zostera noltei en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

Se detallan las fuentes de información empleadas (cartografías, batimetrías, capas de tipos de fondos, etc.), el proceso de elaboración, así como los resultados de la cartografía integrada. De las 11.751 ha de praderas de angiospermas marinas que se conocen actualmente en Andalucía, 11.212 ha están dentro de espacios naturales protegidos, lo que representa el 95,41% del total. La mayoría son de P. oceanica con 7.097 ha (60,40% del total), seguida por C. nodosa con 4.179 ha (35,36%), por Z. noltei con 474 ha (4,03%) y por Zostera marina con 0,09 ha (0,0008%).

Una vez estuvo operativa la cartografía integrada, se incorporaron los datos del estudio de flujo y stock de CO2 obtenidos en praderas andaluzas para el Life Blue Natura (Acción C1) por el equipo del Grupo de Ecología de Macrófitos Acuáticos (GAME, por sus siglas en inglés) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estos estudios se han realizado sobre P. oceanica, C. nodosa y Z. noltei, en 32 estaciones donde se recogieron 88 testigos (cores), 14 de ellos con vibrocorer, a distintas profundidades y en diferentes tipologías de pradera (sanas y degradadas, sobre sedimento o sobre roca, etc.), empleando tanto técnicas de buceo autónomo, como instrumental del buque oceanográfico García del Cid, del CSIC.

Toda esta información se suma a obtenida por la Red POSIMED del estado de las praderas de P. oceanica con 35 estaciones fijas de seguimiento. Además, se han considerado 8 tramos de litoral para que los resultados se ajustaran al gradiente natural este-oeste existente en Andalucía. De esta forma se han podido obtener mapas temáticos de flujo, de stock de CO2 y de biomasa del dosel foliar que constituyen uno de los principales logros del Life Blue Natura. Todos estos resultados son públicos y pueden consultarse en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/rediam.

Palabras clave: Posidonia, cartografía, SIG, praderas en regresión, “mata muerta”, stock de carbono azul, flujos de carbono, sumidero CO2.